domingo, 4 de noviembre de 2018

Curso de Historietas Profesional

El "ABC" del Comic" desarrolla su temática con un sentido artístico-técnico, plasmando en él toda la experiencia acumulada a traves de publicar en varias Editoriales nacionales y extranjeras, e
n más de 40 años de profesionalismo del autor.


Presentación

“BIENVENIDOS...!! -AL CURSO 

Pero antes ES ACONSEJABLE informarse de lo que VIENE, les servirá de GUIA y AYUDA,MUCHAS GRACIAS...!” 

La gráfica conocida está muy asociada a la vida diaria, el cine y la TV, y es muy distinta a la humorística y de caricaturas, LAS QUE NO TRATAREMOS AQUI. 

Es importante aclarar que NO SE TRATA DE UN CURSO DE DIBUJOSINO TÉCNICO-PROFESIONAL, y por lo tanto ES FUNDAMENTAL SABER DIBUJAR, conocer las leyes de la perspectiva, la figura humana, sus movimientos, expresiones faciales, corporales, la composición, etc. o “querer muy intensamente el mundo del comic e intentar realizar una tira de historieta, aún no cumpliendo con la mencionada exigencia, de no saber dibujar bien”. 

El APRENDIZAJE en la Realización Profesional del llamado 'comic real' o historieta 'seria', es EL OBJETIVO DE ESTE CURSO.

EL GUION..!! Otro de los temas que abordaremos, conocido también como Argumento es la pieza fundamental del comic o historieta. Con él se levanta todo el armazón que luego graficarán los dibujos o viñetas, definiendo su contenido y dándole acción o vida a la historia o narración. 

Dicha temática está muy asociada a lo cotidiano, y en especial al Cine y la TV, el lenguaje técnico que emplea es muy semejante, para no decir idéntico al de ellos. 
La premisa fundamental del guionista es “Captar el interés del lector (espectador) y lograr a toda costa motivarlo en grado sumo, evitando que abandone la trama (film-programa)”, esto mismo preocupa a Editores Gráficos, productores de TV y directores de CINE

El capítulo trata de los aspectos técnicos fundamentales utilizados en la realización de un Guión de historieta, como ser: “El DISEÑO o ESTRUCTURA - La TEMÁTICA - El RITMO o manejo NARRATIVO - El ESCENARIO o MOVIMIENTO - DRAMATIZACION LITERARIA -  El SUSPENSO y La ACCION NARRATIVA”. 

Además de aquellos que hacen a la FORMA, como: el TITULO, los ROTULOS, GLOBOS DE TEXTO, y los distintos tipos de CUADROS o MARCOS de VIÑETAS.


Podrán experimentar con un ejemplo (parcial) de un GUION COMERCIAL del tipo “Serie”, con el dibujo de viñetas en blanco y negro, y su terminado a color, con textos incluidos. 
Una vez visto el tema, ya podrán hacer realidad esa vieja idea o fantasía, y plasmarla en su propio Guión, que luego dibujarán. 

A quien esta dirigido este curso

A todos aquellos que sabiendo algo de dibujo, y amando la historieta, comic, tebeo, manga, etc. deseen conocer y aprender las técnicas y procedimientos a nivel profesional para poder realizar su propia obra, dibujándola y escribiendo el respectivo guión.

Programa o estructura del ABC

El Curso está planteado en tres módulos que se complementan entre sí, por ello es importante comenzar con el módulo “A” y luego continuar en el orden indicado para una mejor apreciación de la temática y su desarrollo.

Módulo “A” :

  • Los Materiales y Herramientas (lápiz, pluma y pincel)
  • El Guión (Ejemplos parciales de guiones comerciales)
  • La Diagramación o Planificación.

Módulo “B” :

  • Los Personajes o caracteres
  • Diseño (Composición, iluminación, encuadre, ángulos, planos, fondos y secuencia)

Módulo “C” :

  • La Tinta
  • El Color

NOTAS, AYUDAS Y SUGERENCIAS

A lo largo del Curso se incluyen junto con nuestro ayudante (ABC), párrafos como los que se muestran, dentro de marcos de variados colores, separados del resto del texto de estudio, que incluyen notas, consejos, datos profesionales y advertencias de importancia, estas últimas destacadas en fondo rojo (título) y color arena, la idea es que les sirvan de ayuda y que puedan ser reconocidas fácilmente cuando necesiten reforzar o recordar algún concepto o sugerencia. 
















































































3 comentarios:


  1. Hola buenas noches 👍 hablo con Ascanio? Hola Ascanio le habla mario desde Brasil , En este momento es medianoche y 12 minutos , me encuentro en mi hogar tomando un ☕ y disfrutando de una revista Argentina: dartagnan extea color n 428 . A mitad de la lectura he encontrado una historieta llamada Enigma para Ascensoristas , la cual todavia no leï.
    Ya Esta es la segunda vez que me detengo disfrutando el dibujo del primer cuadro , una composicion con 3 personajes .
    MUY INTERESANTE ...
    EN fin , e echo una pausa en la lectura , y he buscado saber mas de sus trabajos en google hasta que he llegado aqui a travez de otro site de historietas , donde lo felicitaba por su cumpleanos . El site se llama top comics... En fin estoy asombrado con el curso de dibujo que ud a colgado en su blog . Es una maravilla y mas tarde lo mirare atentamente pues siempre me ha intrigado entender la tecnica de la historieta . Yo soy un buscavidas , un humilde dibujante sin conocimiento o escuela previa mas que la experiencia propia de anos de ahinco , ganas y lectura de todo tipo de libros de arte . He tenido suerte , trabajo como caricaturista y de vez en cuando realizo algun trabajo propio sea una pintura o un dibujo... Perp en fin estoy aqui para enviarle un cordial saludo y decirle que me gustan muchos sus dibujos . Es un placer poder ver esta historieta en mis manos y poder tambien enviarle este mensaje . Ha me gustaria compartir coon ud por lo menos un pico de buena musica para dibujar


    ResponderEliminar
  2. https://tunein.com/radio/FFH-Lounge-s84483/. Aqui tiene un link de una radio con musica relajante ...( aunque dicen por ahi , que un buen dibujante ni si quiera escucha musica para no desconcentrarse😆) bueno mi amigo , le dejo mi telefono , +55 22 999922829 soy mario desde Buzios brasil . Un cordial abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario Agustin, esta comunicado con Ascanio (el original) desde la Capital de Argentina, mi zona el Parque del Centenario, y le ruego acepte mis disculpas por no contestar su elogiosa y atenta nota del 12 de diciembre del '23, recien hoy me entero de ella, ya que pocas veces reviso este Blog.

    Quiero aclararle que este fue mi debut en el mundo de los Blogs, ya que antes mis trabajos los publicaba en un sitio propio
    que me brindaba su espacio gratuito Geocities, hasta que estos decidieron su cierre.

    Por lo tanto fue un ensayo y la culminación es ascanio97, el Blog principal y el más actualizado.

    Justo TOP-COMICS con su director Carlos Martinez, un amigo, es quien me motiva y lo actualizo con nuevas Zonas, con la esperanza de que a alguien le sirva y conozca mas este mundo del comic y la ilustración, ya que los medios modernos de las noticias, rara vez se acuerdan de todo lo que hicimos por mantener viva durante años las historietas.

    Me alegra mucho saber que Ud. disfruta de esa lectura y sus dibujos y se nota que es un ávido conocedor de los secretos de toda esta artesanía.

    Gracias y mis disculpas nuevamente, si le interesa y su tiempo se lo permite le ruego vea el "Archivo del Blog" a partir del 2007.
    Un fuerte abrazo Mario Agustin...

    Ascanio

    http://ascanio97.blogspot.com
    http://imageart18.blogspot.com

    ResponderEliminar